Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

FRACTALES

¿En qué se parece un helecho y un copo de nieve? 
Copo de nieve al microscopio

    Los dos son elementos de la naturaleza. Y los dos, con sus complicadas formas y repeticiones, parecen fractales. Y si estas pensando qué rayos es un fractal, te sorprenderás al conocer  estas fascinantes estructuras que parecen más sacadas de un libro de arte que de uno de matemáticas. 
     Los fractales son figuras geométricas, al igual que los triángulos y los rectágulos, pero con unas propiedades especiales que los distiguen de éstos. Primero, son muy complejos, a cualquier tamaño. Tienen autosimilitud, es decir, que pueden dividirse en partes que son copias reducidas del total indefinidamente.
Helecho

   Muchos objetos  naturales, como los helechos, copos de nieve, las costas de los países, rocas, tienen formas parecidas a los fractales. No son fractales auténticos pues su complejidad no es infinita. 

   Una cosa  interesante de los fractales es que su estudio es nuevo. Muchas áreas de las matemáticas son basadas en conocimiento antiguo. La geometría, por ejemplo, la inventó Euclídes en el año 300 AC. Los fractales, por el contrario, están siendo estudiados e investigados en la actualidad.    
Brócoli romanesco


En esta actividad vamos a aprender a hacer fractales.
1.- Primero puedes ver algunos de ellos que parecen obras de arte. Mira este enlace y ¡ALUCINA!:

2.- Aquí puedes jugar a crear fractales de forma interactiva, veras que algunas estructuras te van a recordar a cosas que sueles ver en la naturaleza.

3.- Fractales con papel y tijera.
Vamos a aprender a hacer estos bonitos fractales tridimensionales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario